Hace ya unos meses presenté en este espacio una de las técnicas diagnósticas más utilizadas por los trabajadores sociales: El genograma.

Esta ocasión os daré un ejemplo de ecomapa, otra de las técnicas diagnósticas más populares. Recordemos que estas técnicas nos servirán de ayuda para visualizar la situación y elaborar un diagnóstico social.

Para realizarlo, se representa a la familia objeto de intervención en la zona central del papel, rodeada con un círculo. Después se dibujan otros círculos alrededor de este primero. Estos círculos representan los apoyos sociales que tiene la familia. En los círculos se podrán incluir el nombre de amigos, vecinos, familiares, profesionales de intervención social, compañeros de trabajo, etc.

Se pueden añadir flechas que conecten los círculos exteriores con los componentes de la familia. Estas flechas simbolizarán la relación, la reciprocidad de la misma o el distanciamiento con los miembros de la familia.

Adjunto aquí un ejemplo de ecomapa

DSCN0339

El ejemplo que he puesto es muy de la tierra. Se trata de una pareja con dos hijos. Sus prestaciones por desempleo se han acabado. Han acudido a los Servicios Sociales y allí han tramitado el Ingreso Aragonés de Inserción, que como expliqué aquí, lleva mucho retraso a la hora de concederlo. Al ser personas necesitadas y además buena gente, los vecinos les aprecian y tienen detalles con ellos. En el colegio de los niños también conocen su situación.

Esto es todo por mi parte con respecto a esta técnica. Si consideras que este artículo vale la pena, me harás muy feliz si lo difundes en tus redes y/o me dejas un comentario.

 

PD: Si eres de Zaragoza o vives cerca, no olvides que el 23 de diciembre, a las 18 horas en la plaza de España de Zaragoza hay una concentración, como cada mes, para evitar que se sigan vulnerando nuestros derechos sociales. Más información en el blog del Espacio de Derechos Sociales