Si te interesa el Trabajo Social, seguro que has realizado bastantes búsquedas en Google sobre este tema.

Evidentemente yo también lo he hecho. La verdad es que a raíz de tener el blog y buscar temas para escribir comencé a preguntarme qué podría interesar más acerca del Trabajo Social.

Lo que te presento a continuación es un estudio muy simple que he realizado con varias herramientas disponibles en la red: El propio buscador Google, el planificador de palabras clave de Google Adwords, Übersuggest, Free Research Keyword Tool, Keyword Shitter, Keyword Tool IO, Soovle, Semrush y SEOlyze.

No voy a confeccionar un tutorial completo acerca de cómo utilizar estas herramientas, aunque algunas de ellas son de uso muy sencillo.

En caso de que te interese saber más, te dejo unos enlaces hacia algunos blogs y vídeos de las personas que se han tomado la molestia de explicar con detalle cómo usarlas.

Google

Voy a buscar en Google la palabra clave trabajo social. Yo suelo hacer este tipo de búsquedas siempre en modo incógnito. En cuanto termines de teclear trabajo social verás que te sale un cajetín con más palabras para alargar esta palabra clave. Esto da una pista acerca de lo que se está buscando sobre este tema.

Dando a ENTER y yendo al final de la página tienes “Búsquedas relacionadas con trabajo social“. Esto también te da pistas acerca de las búsquedas de los usuarios.

Planificador de palabras clave de Google Adwords

Puedes acceder a esta herramienta aquí. Con sólo tener cuenta de correo en Google ya se puede usar.

mas-buscado-google-trabajo-social-1

Mira esta captura de pantalla, sobre estas líneas. A mí me sale el planificador en inglés. En caso de que salga en castellano, la elección estará en el mismo lugar que en la versión inglesa. La opción sombreada es la que se debe elegir para introducir la palabra clave que nos interesa. Yo escribo siempre trabajo social.

mas-buscado-google-trabajo-social-2

Dando clic al botón “get ideas” que ves arriba salen todos los resultados. ¿Qué conclusiones podemos sacar de aquí?

En primer lugar, vemos que la búsqueda “trabajo social” se produce 3600 veces al mes como media en España durante los últimos meses.

Otras búsquedas relacionadas con el trabajo social las vemos más abajo: ucm trabajo social, 880 veces; trabajador social, 1300 veces; empleo trabajo social, 590 veces, etc.

Hay muchos más resultados. Si te interesa hacer esto para comprobarlo tú mismo, tienes aquí un tutorial muy bien explicado acerca de cómo usar el planificador de Google Adwords. A decir verdad, la expresión “trabajo social” no está muy solicitada en Google. Es una lástima porque el Trabajo Social deberia despertar mucho más interés.

Übersuggest

Übersuggest es muy sencillo de usar. Se introduce la palabra clave que nos interesa, en nuestro caso trabajo social y el programa nos da una lista muy larga de resultados conteniendo las palabras trabajo social y algo más. Mirando dicha lista verás búsquedas que hacen los lectores conteniendo trabajo social. Dejo aquí abajo el pantallazo con algunos de los resultados, pero hay muchos más.

mas-buscado-google-trabajo-social-4

He escogido esta parte de los resultados porque me parecen especialmente interesantes. Vemos algunos de los que salen:

Trabajo Social y Salud

Trabajo Social y Salud mental

Trabajo Social y Alzheimer

Trabajo Social y discapacidad

Puedes hacer tú mismo la prueba y verás lo que te sale. Para localizar la herramienta haz clic aquí. En este artículo encontrarás la forma de usar esta herramienta y un vídeo.

Free Research Keyword Tool

La herramienta Free Reseach Keyword Tool tiene una opción PRO, de pago, pero ahora veremos la opción gratuita.

Si te metes en ella mediante el enlace anterior, verás que puedes introducir una palabra clave y elegir en dónde se ha de buscar. Las posibilidades de esta herramienta para buscar comprenden Google, Bing, YouTube, Amazon y App Store. Dentro de cada una de estas pestañas también te da la opción de segmentar por idioma y país.

Si introduzco trabajo social en idioma español y para España (google.es), obtengo lo siguiente:

keywords en google sobre trabajo social

Como ves, tienes dos pestañas de palabras clave: Una con keywords más “clásicas” y otra con keywords en forma de pregunta, muy interesante esta última. Como ves, la versión gratuita de la herramienta no nos da información acerca de volumen de búsquedas, precio por clic del anuncio y pujas de Adwords.

Keyword Shitter

Verás qué fácil es encontrar un montón de palabras relacionadas con nuestro ámbito utilizando esta herramienta. Entra en Keyword Shitter.

En el cuadro grande de la izquierda, debajo de la palabra “download”, escribo trabajo social, y doy clic al recuadro que dice Shit Keywords. Salen muchísimos resultados y se pega varios minutos buscando.

Puedes usar la opción Stop Job si el trabajo de la herramienta no ha terminado pero tú quieres que termine la búsqueda.

Muestro aquí debajo una captura de pantalla para ver una parte de los resultados que nos salen. Desde luego con más de 6000 posibilidades no te quedarás sin ideas.

analizar palabras clave google con Keyword Shitter

Keyword Tool IO

Nuevamente usaremos una herramienta gratuita con posibilidad de pago para versión PRO, Keyword Tool IO. Entra y verás que puedes buscar tu palabras clave en Google, Bing, Amazon, Alibaba, Fiverr, YouTube, Wikipedia, Ebay, Playstore, y también se puede elegir idioma.

Realizando la búsqueda trabajo social, se obtiene lo siguiente:

trabajo social en google

Soovle

Esta herramienta permite ver las variaciones de palabras clave que introduzcamos en distintos buscadores: Google, Amazon, Yahoo, Bing, Wikipedia y Answers.com.

Entra en Soovle y escribe trabajo social, mira el pantallazo abajo para ver lo que resulta.

buscar en google trabajo social soovle

Analicemos este blog con el gigante SEMRUSH

Lo que verás ahora es una vuelta más de tuerca. La herramienta que voy a presentar aquí es tremendamente profesional para estudiar las tendencias de las búsquedas en Google.  De hecho tiene una versión de pago. Yo me he limitado aquí a usar la versión gratuita. No ofrece tanto como la premium pero según lo que quieras hacer no está nada mal.

Si te interesa aprender más sobre Semrush, aquí tienes un tutorial muy completo.

Si tienes una página web o blog, le puedes hacer a Semrush las siguiente pregunta: ¿Estoy en el TOP 20 de las búsquedas en Google? ¿Qué palabras tiene que buscar el usuario para que mi web salga entre los 20 primeros resultados?

Esto es lo que yo he hecho y los resultados vienen en el siguiente pantallazo:

mas-buscado-google-trabajo-social-3

Voy a ir describiendo el significado de las primeras columnas.

En la primera columna, el primer resultado de palabra clave es “currículum por competencias”. Buscando esto mismo en Google, sale en la posición 7, que es lo que nos dice la segunda columna. La tercera columna, llamada Volumen, representa la media de búsquedas que ha tenido la palabra clave “currículum por competencias” en los últimos doce meses.

Viendo a qué artículos llevan estas palabras clave sabremos cuáles de nuestros posts están más arriba en los resultados de Google.  En este caso pongo algunas de las palabra clave que muestra Semrush como anchor text que dirige al post de este blog.

blog trabajo social

juego mini arco

discapacidad funcional

artículo 1.1 estatuto de los trabajadores

A por otro gigante: SEOlyze

Esta herramienta no lleva mucho tiempo en el mercado, es buena y si la quieres disfrutar 100% hay que pagar por ella. No obstante, es posible registrarse gratis durante treinta días para poderla probar.

Uno de las opciones más interesantes que presenta es una herramienta de preguntas.  Escribiendo allí trabajo social, salen una serie de oraciones interrogativas acerca del trabajo social.

Adjunto la pantalla que me sale a mí para que te hagas una idea.

buscar en google trabajo social

Otras opciones que no se muestran en la pantalla son:

como surge el trabajo social

qué es el trabajo social comunitario

por qué se dice que trabajo social es disciplina científica

con quien trabaja un trabajador social

Si quieres conocer más sobre SEOlyze, te aconsejo el canal de YouTube de Dean Romero, profesional del SEO, en el que tiene tres tutoriales.

Espero que te haya resultado interesante este estudio. No lo habría podido hacer si no lo hubiera aprendido de otras personas que comparten sus conocimientos en sus blogs, así que ya mismo se lo voy a agradecer.

Agradecimientos

Llevaba hace tiempo la idea de escribir este post pero no me decidia. Menos mal que Antonio G. escribió este artículo en el blog de Dean Romero y me sirvió de empujón final.

Por supuesto agradecer el esfuerzo de Jony y Raúl Miruri, cuyos artículos/tutoriales he enlazado en los apartados anteriores. De todas estas personas mencionadas he aprendido mucho.

¿Qué te parece? ¿Qué es lo que más googleas sobre Trabajo Social? Yo me callo ya, ahora el turno es tuyo.