Una práctica que muchas veces no se suele hacer en los blogs es actualizar contenidos. Yo voy a comenzar a hacerlo ahora mismo recuperando un contenido antiguo, de los primeros que saqué en este blog.

En noviembre de 2013 escribi un artículo en el que enumeraba mucho de lo que nos vamos a encontrar en el Sistema Público de Servicios Sociales español, pero no me detuve a explicar nada con detalle.

Desde ya voy a arreglar esto porque las explicaciones no pueden quedarse a mitad. Por tanto, de aquí en adelante encontrarás el apartado de infancia explicado con más detalles.

Desde los servicios sociales de atención primaria se atiende a más personas menores de 18 años de lo que pensamos.

Dado que hasta los 16 años los chicos tienen que estar obligatoriamente escolarizados, la intervención con ellos no es tema solo de Servicios Sociales, sino también del área de Educación e incluso de Salud.

De aquí también la importancia de la presencia de trabajadoras sociales en los centros de educación primaria y secundaria, que prácticamente es inexistente. FALLO DE NUESTRO SISTEMA.

servicios-sociales-infancia

¿Y cómo apoyan los Servicios Sociales?

Para empezar, asesorando y apoyando a las familias. Mira a continuación algunas formas de hacer esto.

  • Existen programas de educación para padres (enlace al programa de Gijón). Uno de los aspectos que se trabajan en el programa anteriormente enlazado son las competencias emocionales, educativas y parentales.
  • Apoyo a familias de niños y adolescentes dependientes. Aquí se trata de servicios de ayuda a domicilio, ayudas técnicas, centros de día, que mencionaré cuando toque el tema de los servicios sociales para la diversidad funcional.
  • Detección de situaciones de riesgo (enlace al Instituto Aragonés de Servicios Sociales en el que centran la situación de riesgo en el maltrato o sospechas del mismo).

Servicios especializados para la infancia

Centros de educación infantil

Es lo que conocemos como guarderías públicas. Ofrecen plazas para niños de 0 a 3 años. En las guarderías los niños van dando forma a sus capacidades, y también se favorece la conciliación con el trabajo de los padres.

Nos encontraremos más o menos cantidad de guarderías según el lugar, ya que depende mucho de la prioridad que se haya dado a su existencia.

Unidades de atención temprana

Considero conveniente mencionar este servicio porque está muy relacionado con la Educación Infantil. Se trata de un equipo multiprofesional que interviene con niños en los que se detectan alteraciones en su desarrollo o riesgo de padecerlas.

Gracias al trabajo de los equipos de atención temprana los niños pueden desarrollar todo su potencial.  Para más detalles sirve de ayuda esta explicación del Gobierno del Principado de Asturias.

Ludotecas

La función de una ludoteca es el desarrollo del niño a través del juego. En estos centros se da prioridad a los niños en situación de vulnerabilidad.

El educador de la ludoteca tiene que saber crear un clima de confianza con los niños, motivarles y adaptarse a cada uno de ellos. También es muy importante que sea observador, esto es, ha de saber captar las dificultades y necesidades de los niños para darles una respuesta.

Centro de día

Este servicio está pensado para menores de edad como complemento a su horario escolar obligatorio. En estos centro se cubren las necesidades básicas y cuidado del chico cuando haya dificultades para ello en la familia.

Los centros de día para niños y adolescentes constan de un equipo de intervención socioeducativa. En ellos se trabaja la participación comunitaria, el hábito de estudio y el desarrollo personal y social. Para saber más, enlazo el proyecto marco de centros de día del Gobierno de Cantabria.

Centros de acogida

Este equipamiento acoge a niños y adolescentes por un periodo de tiempo breve. Lo más típico es la acogida de chicos víctimas de malos tratos y en situación de riesgo.

En este periodo de tiempo se estudia su situación psicosocial y familiar, se elabora un diagnóstico y se planifican unas líneas de actuación para el futuro de los chicos. Para saber más de los centros de acogida, este artículo científico proporciona mucha información.

Casas-hogares

Son servicios habituales para menores de edad en situación de desamparo. A veces se especializan más, destinándose a grupos de edad concretos o presentando programas de intervención específicos.

Residencias

En estos centros se ofrece alojamiento y educación hasta que el chico pueda volver a su familia o se tome otra medida.

Centros para menores infractores

Los menores de edad que infrinjan la ley y les corresponda estar en uno de estos centros, previa sentencia judicial, estarán en régimen abierto o semiabierto.

Los educadores de estos centros llevarán a cabo con los chicos una labor de rehabilitación e integración social. Se favorecerá el contacto con la familia y allegados.

Centros para menores no acompañados

En estos centros se dispensa atención inmediata de carácter temporal a menores de 18 años procedentes de otros países que llegaron a España sin un adulto que se encargue de ellos, por tanto su situación es de desamparo.

Esto que parece tan extraño, en realidad es bastante frecuente en España.

Teléfonos de la infancia

Existe un número de teléfono de ayuda a la infancia que funciona en toda la Unión Europea: 116111.

En España, este número funciona en doce de las diecisiete Comunidades Autónomas: Baleares, Canarias, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, La Rioja, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Región de Murcia. También en Ceuta y Melilla.

Para toda España tenemos el siguiente número: 900202010

El objetivo de este servicio es que los niños y adolescentes puedan expresar sus preocupaciones con libertad. Asimismo se sentirán escuchados y se asegura la confidencialidad.

Estos números son gratuitos y pueden utlizarse todos los días del año a cualquier hora.

Conclusión

Acabamos de ver algunos de los servicios sociales para infancia y la adolescencia que nos encontraremos dentro del Sistema Público de Servicios Sociales español.

Ten en cuenta que, con esto de las Comunidades Autónomas en España, estos temas se complican. Quizá todos y cada uno de estos servicios no estén en todas las Comunidades Autónomas.

¿Te gustaría añadir algo más? Si es así, haz tu aportación en la zona de comentarios.